Ir al contenido principal

Receta de cardos en salsa de piñones

Esta verdura es muy consumida en algunas zonas de España, como Aragón y Navarra, encontrando muchas recetas tradicionales para prepararla. Es muy habitual consumirlo para Navidad, y se suele elaborar acompañado de alguna salsa, como la que te presento en esta ocasión o con almendras.

Los cardos son una verdura muy saludable, sobre todo para el aparato digestivo, ya que nos ayuda a tener buenas digestiones, pero no solo eso, además es bueno para el hígado, una verdura muy depurativa muy rica en fibra, ya sabes a comer cardos que tan buenos son y si ademas los elaboras con una salsa como esta te quedarán buenísimos.

Para preparar los cardos lo primero es que tienes que limpiarlos muy bien, cosa un poco engorrosa, aunque valga la pena, le tienes que quitar bien las zonas duras del exterior así como las fibras o hilos que tenga, esto se hace para que no queden con una textura muy fibrosa incomoda de comer.
Una cosa importante es que hay algunos que amargan, por lo que te hago mucho hincapié en que cuando los estés cociendo pruebes el agua de la cocción y la cambies las veces que haga falta para que no te quede ese sabor amargo. Aunque todo esto no tendrás que hacerlo si utilizas cardos en conserva, que ya vienen cocidos y limpios, además puedes utilizar el caldo para la salsa.

Cardos en salsa de piñones

Yo creo que no se me queda nada en el tintero que decirte sobre esta receta fácil, solo decirte que si tienes alguna duda o te queda algo que preguntarme solo tienes que dejarme un comentario, ya sabes que estaré encantada de poder ayudarte para que no te pierdas este magnifico plato.

Tiempo:

100 minutos

Valor Calórico:

bajo

Dificultad:

baja

Cantidad:

4 Personas

Ingredientes

  • 1 K de cardos
  • 6 Dientes de ajo
  • 100 g de piñones
  • 1 Cucharada de pimentón rojo
  • 2 Cucharadas de harina de trigo
  • 6 Hebras de azafrán
  • 1 Cucharada de perejil picado
  • 4 Cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto
Receta de cardos en salsa de piñones

Preparación

  • Limpia los cardos, Quítale las hojas y las fibras que tenga.
  • Corta los cardos en trozos medianos
  • Pela y pica los ajos.

Elaboración

Vierte abundante agua en una cazuela y la pones a fuego medio.

Añade los cardos troceados, la harina y un poco de sal.

Remuévelo bien.

Lo dejas que se cueza durante 90 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos.

Cuando lleven unos 30 minutos prueba el caldo de la cocción.


Si está amargo lo tendrás que tirar y volver a poner agua limpia.

Tienes que hacer esto hasta que no amargue el caldo.

Ya que hay cardos que pueden amargar.

Pasados los 90 minutos comprueba que están tiernos.

Pincha un trozo con un cuchillo y comprueba que está tierno.

Retira la cazuela del fuego.

Saca un vaso del caldo de la cocción y lo reservas.

Con una espumadera saca los cardos de la cazuela, no los escurras.

Pon una sartén a fuego medio y echa el aceite.

Cuando esté caliente echa los ajos.

Sofríelos unos segundos.

Echa el pimentón rojo, y lo mismo, lo sofríes unos segundos.

Añade los cardos y echa el vaso del caldo de la cocción.

Remuévelo bien.

Ahora prepara el picadillo.

Echa los piñones en un mortero.

Echa un poco de sal y las hebras de azafrán.

Lo machacas hasta que quede bien picado.

Echa el picadillo en la sartén.

Lo remueves bien y lo dejas que se cocine un par de minutos.

Añade el perejil picado lo remueves y retira la sartén del fuego.

Ya puedes servirlos.

Consejo

  • Puedes utilizar cardos en conserva y utilizar el caldo con el que vienen conservados para la salsa.
  • Muy importante: Cuando lleven un tiempo hirviendo, prueba el agua de la cocción, ya que hay cardos que amargan, y le cambias toda el agua la veces que haga falta hasta que no amarguen.

Comentarios

  1. Una manera estupenda de comer cardos. A mi marido le encantan y seguro que preparados así más todavía

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en salsa están de muerte, es una verdura muy sana, besitos.

      Eliminar
  2. Me ha venido esta receta que ni a propósito,estuve en Pamplona hace unos días y me traje cardos.Muchas gracias,ya se como hacerlos,ya veras como me quedaron.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalos de esta manera te encantara están muy ricos, besos guapa.

      Eliminar
  3. Una receta que me encanta. Genial.

    ResponderEliminar
  4. Un recetón que me llevo a mis pendientes!!un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario. Si tienes alguna duda o problema con alguna receta o ingrediente, no dudes en dejarme un comentario, estaré encantada de ayudarte

Entradas populares de este blog

Receta fácil de salsa tartufo especial para pasta

La tartufata o salsa tartufo es una salsa muy sabrosa e intensa, ideal para acompañar cualquier tipo de pasta, ya sean unos espaguetis como unos raviolis o ñoquis, lo que prefieras. Esta es una salsa muy simple y rápida de preparar, bueno eso si necesita un tiempo de reposo para que la trufa negra suelte su sabor, lo mejor es que puedes usar rufas en conserva, que son bastante mas económicas que la fresca, que también la puedes usar claro. Lo ideal es usar queso parmesano, que es lo tradicional, aunque ya sabes que siempre tienes opciones, como el grana padano o pecorino, incluso cualquier otro que te guste, las recetas siempre están abiertas a tus gustos. La elaboración es muy simple ya que solo hay que mezclar lo ingredientes y dejarlos reposar al menos una hora, pero puede ser mas si lo prefieres, luego preparar la pasta y cuando esté la echas en la salsa y la mezclas bien, se cocina todo junto un par de minutos y listo. Ya sabes que el siguiente vídeo pued

Receta de arroz con magro de cerdo

Como bien sabes al arroz le va bien todo y para muestra te recomiendo esta receta fácil de arroz con magro de cerdo, un plato muy sabroso y que si eres amante del arroz, como yo, seguro que si o haces se convierte en uno de tus favoritos. El magro de cerdo es una carne muy sabrosa, ideal para cocinarla en salsa o como en esta receta con arroz. Yo te recomiendo que utilices magro de cabeza ya que es más tierno que el de jamón, aunque puedes utilizar cualquiera de los dos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cortes la carne de un tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo, si la cortas desigual te pueden quedar trozos mas hechos que otros. Lo ideal es que le pidas al carnicero que te corte tacos medianos, así ya tienes el trabajo echo. Aunque este plato sea muy fácil de elaborar tienes que tener unos pequeños cuidados, como el utilizar una sartén antiadherente, para que el arroz no se pegue. Otra pequeña cosa es el fuego, yo te recomiendo que cocine

Receta de lentejas sin piel muy fácil y rápido

La cocina tradicional no esta reñida con la cocina rápida, ya que tienes grandes platos de cuchara que los tienes listos en apenas uno 20 minutos, para muestra te recomiendo un guiso de lentejas muy bueno, fácil y rápido de preparar, además se utilizan unas lentejas un pco especiales, ya que son de una variedad de cocción rápida y sin piel. La elaboración como cualquier guiso tradicional es muy simple, ya que ten solo hay que hacer un sofrito muy simple, añadir las lentejas y el agua y dejar cocer hasta que estén listas, eso es en unos 15 minutos, ya que estas lentejas son de cocción rápida. Si quieres ver como es la preparación de este plato tan bueno, puedes ver el siguiente vídeo donde esta la receta explicada de forma muy fácil y paso a paso. INGREDIENTES 500 g de lentejas peladas y de cocción rápida 1 Cebolla 3 Dientes de ajo 1 Zanahoria 1 Patata mediana 100 g de tomate triturado 100 g de chorizo curado 80 g de panceta salada 60 g de jamón serrano 1